sábado, octubre 19, 2019
Home > Ciencia curiosa > ¿Por qué mi voz suena diferente en una grabación?

¿Por qué mi voz suena diferente en una grabación?

Para muchos de nosotros, resulta sorprendente y frecuentemente desagradable, escuchar una grabación de nuestra propia voz; no se escucha como creemos que debería y se llega a pensar que se trata de un error de grabación; sin embargo, no es así. Entonces surge la interrogante ¿por qué suena diferente en una grabación?

Este es un efecto que ocurre debido a las formas en que los sonidos pueden viajar a nuestro oído interno. Todos los sonidos que escuchamos, los pájaros cantando, las abejas zumbando, la gente hablando, la música, etcétera, son ondas que se desplazan por el aire. Nuestros oídos atrapan estas ondas y las introducen en nuestra cabeza a través del canal auditivo, las cuales golpean el tambor del oído, que comienza a vibrar, y esas vibraciones viajan al oído interno, donde se traducen en señales, que pueden ser enviadas a través del nervio auditivo al cerebro para su interpretación.

Sin embargo, el oído interno no se estimula sólo por ondas sonoras externas que circulan por el conducto auditivo. También recoge las vibraciones que ocurren dentro del cuerpo, y es una combinación de estas dos cosas, lo que compone el sonido que escuchas al expresarte.

Cuando hablas o cantas, la energía del sonido que emiten tus cuerdas vocales al exterior, se dispersan en el aire que te rodea y llega a tus propios oídos por conducción aérea, como cualquier otro sonido. Pero el sonido de tu voz también viaja desde tus cuerdas vocales y otras estructuras directamente a la cóclea, a través de tu cráneo. La voz que oyes cuando hablas, es la combinación del sonido que percibes simultáneamente por ambos caminos.

Esta combinación de vibraciones que llegan al oído interno por dos trayectorias diferentes, es lo que provoca que el sonido tenga un carácter único que sólo puede ser apreciado por ti, y que le otorga una calidad más completa y grave. Cuando oyes una grabación de tu propia voz, solo percibes el sonido que viaja en el aire, y aunque te cueste creerlo, es el verdadero, el mismo que perciben todos los que te escuchan.

Fuente: Tek Crispy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.